Powered By Blogger

martes, 2 de marzo de 2010

MATERNO-INFANTIL. Cambios fisiológicos en el organismo durante el embarazo.

Los cambios fisiológicos durante el embarazo tiene dos fuentes principales: los cambios en el sistema endocrino y los cambiso físicos del cuerpo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO.

A continuación se destacarán las principales hormonas y su influencia.

Las hormonas son esenciales para mantener el embarazo , al principio la mayoría de ellas se produce en el cuerpo amarillo y más tarde en la placenta. El cambio más relevante es la adición de la placenta como órgano productos de grandes cantidades tanto de estrógenos como de progesterona.

Gonadotropina coriónica humana. Se produce desde el inicio del embarazo hacia el día 14, la secreta el tejido trofoblástico. Ella estimula la producción por el cuerpo amarillo de progesterona y estrógenos que mantienen el embarazo hasta que la placenta se ha desarrollado lo suficiente para cumplir esa función.En los análisis de embarazo la presencia de hCG confirma que una mujer esta en cinta.

Lactógeno placentario humano (hPL). Esta hormona es segregada por la placenta y afecta el metabolismo de la glucosa y de las proteínas, permite que haya más proteínas disponibles para cumplir las necesidades del feto y de la madre. Tiene efecto diabetógeno sobre la madre: un incremento de la glucosa estimula al páncreas para que produzca más insulina , lo que puede causar un efecto de "agotamiento" que tiene como resultado la diabetes gestacional en la madre.

Hormona estimulante de los melanocitos (MSH). es una hormona que produce la hipófisis anterior y que provoca el aumento de la pigmentación cutánea en áreas lozalizadas del cuerpo; funciona en un conjunto con los estrógenos. Produce el oscurecimiento de los pezones y la areola, la aparición de una línea parda, llamada línea negra, en medio del abdomen, y los parches parduscos en la cara llamados cloasma o melasma. Además los lunares y pecas se vuelvenmás oscuros. Esots cambios se producen a la mitad del embarazo y generalmente, aunque no siempre, se eliminan después del nacimiento.

Relaxina. Se cree que esta hormona es secretada por el cuerpo amarillo y más tarde por la placenta. Se produce al iniciarse el embarazo y su función aparente es la de inhibir las contraciones uterinas, se supone que provoca la reconstrucción del colágeno , con la que el tejido conjuntivo de la sínfisis púbica se hace más flexible y el tejido del cuello de la matríz se afloja.

Prolactina. La producción de estahormona empieza a elevarse tardíamente, cuando las mamas se preparan para la lactancia despúes del parto.

Oxitocina. al final del embarazo, la hipófisis posterior comienza a secretar la oxitocina que sera necesaria durante el trabajo de parto. Esta hormona estimula las contracciones del útero. Sin embargo durante el embarazo esta acción se inhibe con la progesterona, que relaja el tejido liso del útero. Después del nacimiento la oxitocina interviene el la lactancia al estimular el reflejo de explusión de leche durante el amamantamiento.

Isulina. Esta hormona se produce en el páncreas. Las mujeres grávidas tienen mayores necesidades de insulina, sobre todo surante el segundo y tercer trimestre, cuando ha producido el problema de las nauseas y el vómito. Las mujeres sanas producen insulina adicional para cubrir el incremento de sus necesidades. sin embargo, debido al aumento en las demandas y al estrés del embarazo, podría manifestarse una deficiencia latente en los islotes de Langerhans conocida como diabetes gestacional.

Tiroides y paratiroides. el funcionamiento de la glándula tiroidesse altera durante el embarazo , pues al incrementarse el ritmo del metabolismo basal alrededor de la semana 28, su tamaño aumenta aproximadamente 20 por ciento.

La glándula paratiroides , quees necesaria para metabolizar el calcio, tambien aumenta de tamaño durante el embarazo. Su hipertrofia es reglejo de elevación de los requerimientos de calcioque coinciden con el crecimiento y desarrollo fetales.

Aldosterona. La producción de esta hormona suprarrenal se incrementa alrededor de la semana 15de la gravidez para estimular la absorción de sodio y agua en los tubulos renales. El aumento de la aldosterona y progesterona se compensan durante el embarazo, ya que el incremento de los niveles de progesterona provoca una pérdida de sodio por los tubulos renales, si la aldosterona y la progesterona se desequilibran es muy probable que se produzca hipertensión.

Estrógenos. Se produce en los ovarios y durante la gravidez, en la placenta que constituye su fuente principal con precursores en el hígado y las cápsulas suprarrenales del feto. Los estrógenos estimulan el desarrollo uterino para proporcionar un ambiente favorable al feto, también en preparación para la lactancia, contribuye al desarrollo del sistema de conductos mamarios.

Tienen un efecto indirecto sobre el tejido elástico de la piel. Al producirse en mayores cantidades , favorece un aumento en la función suprarrenal y d como resultado el debilitamiento del tejido elástico de la dermis. Así esta hormona juega un papel importante en la aparición de estrías de la gravidez (en el abdomen, los músculos y los senos).

Efecto de los estrógenos durante el embarazo:

  • Provocan un aumento en el tamaño del utero, mamas y genitales.
  • Intervienen en la aparición de estrías.
  • Producen cambios vasculares.
  • Generan mayor disponibilidad de nutrientes.
  • Estimulan la producción de MSH, la que es responsable del aumento de la pigmentación.

Progesterona. El cuerpo amarillo del ovario produce progesterona, desde que se inicia la gestación , más tarde su fuente principal es la placenta. Es responsable de mantener el endometrio e inhibir las contracciones uterinas, por tanto evita los abortos. Contribuye al desarrollo de las glándulas mamarias para la lactancia. Permite que el cuerpo pierda sodio e incrementa la sensibilidad del centro repiratorio.

Proporciona el mecanismo regulador que ayuda a la futura madre a eliminar el dióxido de carbono; mantiene el ritmo del metabolismo basal, lo que provoca que la mujer sienta calor cuando los demás estan cómodos, disminuye el tono muscular liso y reduce así la motilidad gástrica y relaja los esfínteres, esto causa algunas molestias como estreñimiento, agruras y varices.

Efectos de la progesterona durante el embarazo:

  • Estimula el desarrollo del recubrimiento uterino.
  • Contribuye a la implantación.
  • Disminuye las contracciones del útero.
  • Favorece el desarrollo de los conductos secretores de las glándulas mamarias para la lactancia.
  • Estimula la eliminación de sodio (natriuresis).
  • Reduce el tono muscular liso, rovocando molestias como estreñimiento, agruras (pirosis) y varices.
  • Contribuye a la eliminación de los productos de desecho del feto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario