Powered By Blogger

domingo, 28 de febrero de 2010

CORAZON. Anatomía y fisiología.

El corazón es un organo hueco, cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Pesa entre 200 a 425g, se localiza en medio de los pulmones en el centro del pecho dentro y levemente a la izquierda del esternon, es recubierto por una membrana de dos capas llamado pericarpio.

Las valvulas que controlan el flujo de sangre por el corazón son cuatro:
  • La valvula tricúspide que controla el flujo sanguíneo de la aurícula derecha al ventrículo derecho.
  • La valvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para ser oxigenada.
  • La valvula mitral controla el flujo sanguíneo de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  • La valvula aórtica permite que la sangre oxigenada pase del ventrículo izquierdo a la aórta.
SISTEMA DE CONDUCCIÓN

El sistema de conducción se encarga de originar y trasmitir el impulso eléctrico por medio de fibras cardíacas especializadas: el nódulo sinusal (SA) esta en la pared de la aurícula derecha, en la unión de ésta última y la vena cava superior. El nódulo sinusal genera impulsos eléctricos y desde ahí la exitación se trasmite a las células auriculares vecinas, por zonas de menor resistencia eléctrica, esta propagación de la despolarización se canaliza a través de las vías específicas de conducción denominadas vías internodales anterior media y posterior, que conducen el impulso desde el nódulo sinusal a el nódulo auriculoventricular (AV).

El nódulo auriculoventricular esta situado en la parte posterior de septum interauricular y constituye la única vía de comunicación entre la vía auricular y ventricular. El nódulo auriculoventricular al recibir la señal eléctrica la detiene brevemente y la envía por las fibras musculares de los ventriculos, en donde se encuentra el Haz de His el cual se divide en dos ramas que se propagan a cada lado del tabique interventricular. Estas ramas se arborizan en una compleja red de fibras de conducción denominadas fibras de Purkinje, la cual permite la estimulación la contracción.


CICLO CARDIACO

El ciclo cardíaco comprende entre el final de una contracción hasta el final de la siguiente contracción, su objetivo es producir cambios en la presión para que la sangre circule.
El ciclo se divide en cuatro fases:
  1. Fase de llenado: tenemos válvulas sigmoidea aórtica y pulmonar (cerrada), y válvulas auriculo ventriculares denominadas tricuspide y mitral (abiertas). Durante esta fase la sangre pasa de la aurícula al ventrículo, es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos).
  2. Fase de contracción isométrica ventricular: en esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) donde se cierran las valvulas auriculoventriculares.
  3. Fase de expulsión: es el sístole propiamente dicha, en donde hay una contracción ventricular (cerrados) abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aórta y a la pulmonar.
  4. Fase de relajación ventricular: los ventriculos se relajan, las válvulas sigmoideas se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren, el ciclo completo dura aproximadamente 0,8 seg en reposo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario